hoz2

Leo en el Público que el PCE ha roto el pacto constitucional. Me quedo con cara de poker. ¿Qué mierda significa eso? ¿Qué consecuencias conlleva?. Pregunto a mi compañéra. Se lee la noticia. Misma cara de poker. Algo falla. ¿qué significa que ha roto el pacto cosntitucional un partido político sin representación? Porque claro, en realidad diputados y concejales son de IU, no del PCE, aunque lo sean (maldito trabalenguas). Voy al ordenador. Izquierda-unida.es. Como siempre hablando de cualquier cosa excepto del tema del día. Pues vale. Pce.es. Ajá, aquí sí que explican más en detalle la noticia. Que sí, que es eso. Que han dicho que la Consti es una mentira, que las cosas sociales se las han pasado por el forro, que fue una extorsión, o franquismo sin Franco u os coméis al Borbón. Que se han hartado. Que van a hacer una ofensiva republicana (pacífica, pero ofensiva… van a acabar con la monarquía con indirectas, como decía Gila). Que básicamente consiste en que los concejales digan en sus respectivos ayuntamientos que no están de acuerdo, por si a alguien le interesa, vamos.

Normalmente disfruto metiéndome con el PCE (más que nada para hacer que se atraganten de bilis un montón de amigos que militan por esos lares). La verdad es que con declaraciones como estas me dejan boquiabierto. Porque en contra de lo que dicen no estoy. En desacuerdo tampoco. Como utilidad lo que plantean me parece que carece de ella, pero por otro lado, tampoco tienen muchas más salidas… se me ocurre una mucho más radical:  Si no crees en la constitución, de alguna manera no crees en el sistema tal cual lo vivimos hoy en día. Así que sería un gran gesto decir: no nos presentamos a las elecciones hasta que no haya un referendum. Pero claro, a pocos les importaría, los votos acabarían en parte en otros partidos e, hilando fino, en realidad no pueden no-presentarse, porque de facto ya no se presentan, sino que se presenta IU (maldito trabalenguas). Podrían presentarse pero no ocupar sus escaños, pero claro, como cada vez tienen menos diputados, los medios pensarían que si no va es porque se ha puesto malo, no porque esté protestando. La verdad es que la declaración que han hecho es compleja de resolver. Por una vez me voy a callar (sin que sirva de precedente), me voy a sentar y a esperar. Porque me han dejado sin palabras, leche.

