discworld1mw42

Se lo he prometido a Lolo y aquí está: un post sobre Terry Pratchett y el Mundodisco. Y la mayoría de gente dirá: ¿quién coño es ese? Pues lo mejor es introducirlo tal cual lo presentan en la Wikipedia:

Terence David John Pratchett (n. 28 de abril de 1948) es un escritor británico de fantasía y ciencia ficción. Es el autor vivo de ficción más vendido de los años 1990 en el Reino Unido con más de diez millones de libros, traducido a más de 27 lenguas distintas y con unas ventas anuales de más de un millón de ejemplares. En marzo de 2005 había vendido más de 40 millones de libros. Después de J.K. Rowling (autora de la saga de Harry Potter) es el autor con más ventas. También es el autor del que se roban más libros en las librerías del Reino Unido. Gran parte de su producción literaria consiste en la serie del Mundodisco (Discworld), de la que lleva escritos 36 libros.

Pues sí, como véis es un escritor super friki, que sólo conocen los frikis… la regla de tres es que somos legión. Y digo que es super friki porque la saga del Mundodisco, con 36 libros (de los cuales yo, pobre iniciado, sólo me habré leido 5 ó 6), es una parodia de los libros de fantasía heroica (vamos, una parodia del Señor de los anillos, Conan, y cualquier cosa en la que hayan magos, guerreros con espadas y dragones tira fuegos…); y claro, que una parodia de libros frikis alcance esos niveles de ventas, pues como que tienen mucho éxito. ¿Y por qué tienen éixto? Pues porque tienen un humor absurdo increiblemente absurdo, tanto que es universal: el protagonista es un turista, el primer turista del Mundodisco, el mago no sabe hacer magia, y el legendario guerrero, bueno, pues es legendario porque es ya un auténtico anciano que casi no puede con su espada… y a partir de ahí todo lo que os podáis imaginar.

Algunos dicen que su éxito es porque es 50% parodia de la fantasía heróica, y 50% tributo a ésta. Quizá por eso nos guste tanto a los frikis.

Anuncios