Etiquetas

,

carestia

Me llega por el Facebook una invitación a un evento político; en la imagen figura reproducido el cartel.

En él se puede leer el título: La crisis capitalista que la paguen la banca y los ricos. Bien, hasta ahí es una frase nada original pero supongo que tampoco pensaban presentarse a los leones de Cannes. A donde quiero ir a parar es al subtítulo: Contra el paro, la precariedad laboral y la carestía de la vida. Toma ya. Si hace unos años comprobábamos en el partido en que yo militaba que mucha gente “de la calle” desconocía el significado del término Precariedad laboral, ahora dan un doble salto mortal y añaden un nuevo término: Carestía de la vida… vamos, super popular, que todo el mundo incluye en sus conversaciones con los colegas dos ó tres veces cada día. Vaya tela… en serio, ¿cúal es el objetivo? ¿demostrar que los organizadores podrían ir y ganar sin pestañear el pasa palabra? ¿definir a la perfección el sentido de la manifestación, sin que ningún lingüista pueda venir a poner objecciones? ¿o es que realmente les pone ser oscurantistas y herméticos?

Solución propuesta por Jorge. Primer paso, acudir a la RAE…

Definición de carestía:

1. f.Falta o escasez de algo, y, por antonom., de los víveres.

2. f.Precio alto de las cosas de uso común.

Vale, ahora vamos a sinónimos.com

aprieto carencia escazes falta indigencia necesidad penuria pobreza privación

 

Vale, ya podríamos utilizar  palabras de uso mucho más común como contra la escasez, o contras las necesidades económicas.

Aún así, sinceramente creo que había una mejor opción: ¿qué es la suma de paro, precariedad laboral y carestía económica sino una crisis? ¿Por qué no dejarlo como estaba al principio: Concentración contra la crisis (capitalista, si quieres)… economizemos palabras por dios,  sobre todo si hay que ser catedrático para entenderlas…

 

 

Anuncios