Etiquetas

, , , ,

gulag

Hace poco le regalaron a mi compañera Archipiélago Gulag I. Había oído hablar del libro, y dado que ella está enganchada con una serie de libros, me he colado y lo he empezado a leer.

Al principio no había caído en el detalle del I, pero efectivamente se trata de una trilogía. Teniendo en cuenta que este primer volumen alcanza cómodamente las 800 páginas, estamos hablando de unas cuantas horas de lectura.

Está redactado entre los años 50 y 60, por un ex confinado a uno de los famosos (¿o no tan famosos?) gulags. Para los que desconozcan el término, se trata del nombre con que se denominaba a los campos de concentración y de trabajos forzados (campo de trabajo correctivo oficialmente) que se montaron en la URSS durante el comunismo. Se calcula que sólo en 1953 habitaban en ellos unos 25 millones de presos.

En las 300 páginas que llevo, por ahora el autor se ha limitado a exponer las razones por las cuales podías ser encarcelado y los medios por los cuales te declarabas culpable (sí, te declarabas, casi siempre confesabas al final). Aparte de ser autobiográfico, porque el autor lo vivió en primera persona como he comentado (era un cargo militar cuando lo apresaron), también recoge los testimonios de unos 150 presos que le relataron sus experiencias.

Por ahora es tan horrible lo que cuenta que llega a hacer gracia de lo grotesco que es. Me reservo a comentarlo más extensamente cuando termine de leerlo, pero os dejo este aperitivo por si alguno os animáis y me queréis acompañar en la lectura.

Anuncios