Etiquetas

,

brujula-politica

Como el debate ha surgido en el blog, vamos a dedicarle un post a intentar ordenar ideas al respecto, confrontar opiniones e intentar llegar a un punto de acuerdo.

Tradicionalmente, en los medios, se nos presentan a los partidos de forma bastante simple (supongo que como sólo hablan de los que tienen representación parlamentaria, que no son muchos, sólo utilizan los términos necesarios para diferenciarlos, por lo que la clasificación se queda un poco coja en cuanto rascamos un poco)… básicamente nos hablan de Derecha (PP), Izquierda (PSOE ó IU), Nacionalistas de derechas (CIU, PNV…), Nacionalistas de izquierdas (ERC, BNG…) y poco más. Evidentemente el espectro es mucho más complejo.

Especial importancia adquiere el hecho de que, para rizar el rizo, los partidos no siempre prefieren autoidentificarse con las ideas que se les suponen -sea esto cierto o no-. Famoso es el empeño de casi todos en intentar acercarse al centro, al menos ir en esa dirección, supongo que para -teóricamente- llegar a un espectro mayor de votantes.

En realidad creo que es más acertado hablar de dos ejes, uno económico, que va de derecha a izquierda, y otro social, que va de autoritarismo a libertarismo. Estos dos ejes al cortarse (el punto de corte sería el llamado centro político), forman cuatro sectores: Totalitarismo, Conservadurismo, Socialismo y Liberalismo.

El Totalitarismo (o estatismo) incluye partidos entre la izquierda y el autoritarismo.

totalitarismo

Su base se fundamentaría en un estado que rige el orden moral y por cuyo crecimiento los ciudadanos deben trabajar. El ejemplo más extremo sería el estalinismo, los más cercanos al centro serían los gobiernos de Fidel Castro o de Mao. Es cierto que los partidos situados más cerca de la zona azul podrían ser algunos tipos de fascismo o nazismo. Los más moderados podrían ser partidos de izquierda democráticos (por ejemplo el PCE).

 

El conservadurismo o capitalismo incluye partidos de derechas y cercanos al totalitarismo.

conservador

Estos partidos unen el conservadurismo social, el miedo al cambio que llamaríamos, la tradición, etc a una libertad económica y a la competitividad.

Los integrismos, el nazismo, la derecha conservadora, la democracia cristiana, los neocon… estarían dentro de este cuadrante. Hitler, Pinochet, Bush, serían algunos ejemplos.

 

El socialismo incluye partidos entre la izquierda económica y el libertarismo. Persigue la igualdad de todos, tanto económica como social.

socialismo

Desde la socialdemocracia y el centro izquierda en la parte más cercana al centro, al trotskismo, el comunismo internacionalista, el anarquismo, el anarcosindicalismo en las partes más alejadas.

 

Por último el liberalismo serían los partidos entre la derecha y el libertarismo. Buscaría la libertad absoluta de los ciudadanos, tanto económica como social: haz lo que quieras pero tú te sacas las castañas del fuego.

liberal

Centro derecha, progresistas en la parte más alta, y anarcoindividualismo y mutualismo en la parte más baja.

 

Así pues, como véis, es bastante complejo (quizá por eso los medios lo simplifican). Hay otras maneras de clasificarlos, pero esta me parece la más completa y acertada. En realidad es difícil clasificar en un punto fijo a un partido político actual, es más fácil clasificarlo con perspectiva histórica, sobre todo por lo que ya he comentado de que por un lado está lo que dicen y por otro lo que son o como actúan.

Que comience el debate… ;D

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios