Etiquetas

, ,

Como estamos de día electoral, y no se puede decir ni pío del tema hasta que se cierren los colegios electorales, vamos a tratar temas más intrascendentes pero también interesantes…

Hoy, 7 de junio, declaro inaugurado el verano en Alicante… esta mañana la Playa del Postiguet estaba de bote en bote y ya nos hemos podido bañar (vale, estaba un poco fría, pero era soportable). En próximas entregas haremos un repaso a las diferentes playas que ofrece Alicante, pero antes informaremos del alimento básico de cualquier alicantino durante los meses de verano: el blanco y negro.

El Blanco y negro es una mezcla de café granizado y helado de nata; en realidad no es el auténtico, que es el combinado con helado de mantecado (los forasteros lo llamaríais helado de vainilla), cuyo nombre recuerda otros tiempos: el Nacional. Por lo que he visto hay algunos sitios que ofrecen una tercera opción, combinado con vainilla, que debe ser un producto creado para turistas. En resumen, si venís a Alicante y visitáis una de las heladerías de toda la vida, lo suyo es pedir un Nacional y punto, aunque suene franquista.

¿Dónde se puede tomar un buen nacional o simplemente un buen helado en Alicante?

Para empezar entender que estar en Alicante no garantiza tomar un buen helado; de hecho estamos creando un comando de intervención rápida para dinamitar las heladerías de estilo italiano que empiezan a invadirnos, pero mientras no dispongamos de explosivo tendréis que seguir consultando esta lista:

1. Heladería Peret. Es posiblemente la que más fama tiene, quizá porque esté de toda la vida. En su momento estaba situada enfrente del Teatro Pincipal, actualmente tiene una especie de kiosko en plena Explanada (el único establecimiento ubicado en este paseo) y un local en la Playa de San Juan (en el centro Garden). Sus precios son bastante elevados pero su calidad es de primera.

2. Heladería La Ibense. Situada junto al Teatro Principal, en la Av. de la Constitución, es una de mis preferidas por la ubicación: es una calle muy representativa del Alicante tradicional , muy bien conservada, con el Teatro y el Cine Ideal (actualmente remodelándose), aceras super amplias con mesitas de aluminio, árboles generosamente grandes con una sombra que se agradece. Tanto de tarde como de noche es uno de los mejores sitios para sentarse a tomar un nacional, además de por su calidad, claro.

3. Heladería Azul. Está situada en la calle Calle Calderón, es posiblemente una de las que mejor calidad ofrecen, y los precios son de risa, pero de risa de risa: siempre creerás que se han equivocado y te han cobrado de menos. El único pero que apenas tiene dos mesitas interiores y que el local es minúsculo: siempre te lo tendrás que tomar por la calle o en casa.

4. Heladería Espí. A mi personalmente no es la que más me gusta, pero aguanta hasta tarde por la noche, y como está colocada entre el Mercado Central y la Rambla, siempre viene a mano volviendo del barrio. Tiene terraza con mesas pero hay demasiado tránsito de coches, lo que no la hace excesivamente agradable.

5. Heladería Monerris. Está en la calle Alfonso el Sabio, como Espí, pero más cerca de Luceros. El problema es que no tiene mesitas en la calle y en el interior muy pocas. Eso sí, son artesanos heladeros y tienen un mantecado buenísimo.

Con esa lista ya podéis controlar las donde encontrar un buen helado en el centro de Alicante: no os aventuréis a visitar otros sitios, posiblemente sólos ean trampas para turistas desprevenidos.

Anuncios