Etiquetas

,

senyera

El otro día le respondía a un lector de este blog sobre el tema de la normalización lingüística y la necesidad de saber catalán para trabajar en la administración pública catalana. No me volveré a repetir (quien le interese le dejo el enlace https://jorgenotodovale.wordpress.com/autodefinicion-ideologica/#comment-364), pero como precisemente hoy salía un reportaje en el periódico sobre el tema, añado nuevos datos que me resultan interesantes.

En Catalunya, colectivos como ciudadanos insisten en solicitar la tercera hora de castellano en las aulas. La realidad es que de 400.000 alumnos matriculados en primaria, sólo 23 familias solicitaron que su hijos se educasen al margen de la inmersión en catalán.

Según las estadísticas, un 97% de los catalanes entienden el catalán y un 84% lo hablan; así pues, parece importante que alguien que trabaje en la administración catalana lo hable con fluidez (a no ser que consideres el catalán una segunda lengua, cosa que no es, ya que legalmente es una lengua co-oficial, al mismo nivel que el castellano en ese territorio). Los datos son similares en la franja de Aragón y en las Islas.

Tanto que muchos defienden la Constitución como algo sagrado e inalterable, deberían recordar que en ésta se define España como un estado plurilingüe, donde ninguna lengua debe estar condenada a un uso puramente doméstico o folclórico.

Si tenemos varias lenguas oficiales, como pasa en muchísimos estados, deberíamos estar orgullosos por la riqueza cultural y la pluralidad que esto supone y defenderlas. Yo siempre he opinado que debería darse en todos los colegios (independientemente de la comunidad en la que se encuentren) , una asignatura que fuera lenguas del estado, donde se dieran nociones de catalán, euskera y gallego, para que todos aprendiéramos un mínimo (al menos, a respetarlas) y no las consideráramos algo ajeno y extraño.

Y no me vale la opinión de que unas son más útiles que otras: por esa misma regla de tres, deberíamos hablar todos inglés (y chino de segunda lengua, como diría Rajoy).

Os dejo el enlace al artículo completo por si os interesan más estadísticas y datos: http://www.publico.es/espana/230608/psoe/pp/afrontan/nuevos/conflictos/lenguas

Anuncios