Etiquetas

, , , , ,

tiananmen-tanque

Acaban de cumplirse 20 años de una de las fotos más famosas de la historia.

Fue tomada a escasos metros de la Plaza de Tiananmen, en Pekín. En esos días se estaban desarrollando unas protestas contra el Partido Comunista Chino. Tras unos días de deliberación, se declaró la ley marcial y se mandó a los tanques y la infantería a disolver la protesta: entre 400 y 2.600 civiles (según la fuente) cayeron muertos, varios miles fueron heridos.

La foto muestra a un civil que se planta delante de una fila de tanques logrando detenerlos; el conductor del tanque trata de esquivarlo en repetidas ocasiones pero él sigue cortándole el paso; finalmente se adelanta  y se sube encima del vehículo para hablar con el conductor, sin que quede claro el tema de la conversación. Finalmente se lo llevaron  otros civiles (o fuerzas de seguridad de paisano, no se sabe…).

 Depende como analices los hechos puede ser un icono de la lucha por la democracia, o bien un ejemplo del buen rollo que tenían los tanquistas chinos, que se negaban a atropellar a un civil pese a sus órdenes de avanzar.

En cualquier caso, a mi me impacto la imagen, por eso diseñé una camiseta con este motivo: http://www.notodovale.com/product.php?id_product=149

Anuncios