Etiquetas

, , ,

II2

Con esto del blog he aprendido a documentarme antes de expresar mi opinión, más que nada porque si no, nuestro amigo Nacho Savater me machaca a datos, y lo de ejercer de sparring tiene su morbo, pero al final decides dejar de tropezar con la misma piedra.

Así pues, me rondaba el tema de la ley de partidos y de Iniciativa Internacionalista, y de todas las opiniones y acusaciones que se han cruzado al respecto. Así que como buen periodista frustrado me he lanzado a documentarme y esto es lo que he obtenido en mi investigación:

La ley es del año 2002, la aprobaron con 304 votos a favor (PP, PSOE, CIU, CC y PA) y 16 en contra. El objetivo de la misma es actualizar la difusa ley de 1978, y concretamente: “impidiendo que un partido político pueda, de forma reiterada y grave, atentar contra ese régimen democrático de libertades, justificar el racismo y la xenofobia o apoyar políticamente la violencia y las actividades de las bandas terroristas”.

Tanto la ONU como Amnistía Internacional la ven un poco confusa, sobre todo en uno de sus apartados, en el cual indica como posible causa de ilegalización el apoyo a las ideas de un grupo terrorista, sin especificar ni diferenciar claramente que un partido político puede defender pacíficamente las mismas ideas que un grupo terrorista sin tener que apoyarle necesariamente. Traducido a ejemplo de uso diario: que puedo ser independentista vasco de izquierdas y no ser de la ETA, vamos.

Resultado de la ley: que se ilegalizaron tropecientos partidos vascos considerados herederos de Herri Batasuna por apoyar a ETA y al PCE (r) por apoyar al Grapo.

Sobre los de II, se ha dicho que tenían entre sus avales políticos a concejales de partidos ilegalizados (como ANV), que no condenaban la violencia o que buscaban movilizar el voto ilegalizado de la izquierda abertzale. El Tribunal Constitucional al final les dio la razón a los de II ante la sorpresa general de medios y partidos. Esta polémica decisión se debió a que el hecho de que se ilegalize un partido no significa que se elimine el derecho de las personas que se presentaban por éste para presentarse por otro distinto posteriormente (vamos, que si un concejal de HB en 1988 decide presentarse ahora a concejal de su pueblo en las listas de IU/EB no se puede ilegalizar a IU por este motivo); por otro lado en el recurso que presentó II el 18 de mayo declraban que “el uso de la violencia [es] completamente ajeno a su [de II] forma de acción y cultura política”, expresando “un claro rechazo y condena del uso de la violencia para la obtención de objetivos políticos en el marco de un Estado democrático”, citando además condenas de acciones de ETA de miembros de la candidatura vetada; además se declaraba que el hecho de buscar el voto de los ex-votantes de HB no es ilícito (es lo mismo que hace, por ejemplo, Aralar).

Esta información la he obtenido de la Wikipedia, aunque tengo que reconocer, que leyendo el citado recurso http://www.iniciativainternacionalista.org/index.php?option=com_content&view=article&id=36%3Ademanda-al-tribunal-constitucional-190509&catid=1%3Anoticias&Itemid=3&showall=1 no he encontrado el entrecomillado que indican en Wikipedia. Si alguien lo encuentra que me lo diga (es muy largo y no tengo tanta moral para leermelo entero, por lo menos por ahora…)

Pero, si navegas por la web de II puedes leer en su último comunicado esta frase con el que lo comienzan: “La Candidatura II-SP ha expresado reiteradamente, y así lo seguiremos haciendo, nuestro compromiso absoluto con una salida pacífica, dialogada y política al conflicto vasco.”

 

Bueno, por otro lado, ya puestos a tratar el tema, retomo la opinión de otro bloggero que comenté hace unos días, que pedía la ilegalización de partidos ultraderechistas. La verdad es que la frase esa de “apoyar el racismo o la xenofobia” podría afectarles, así que me he puesto manos a la obra y me he dedicado a visitar las simpáticas webs de la ultraderecha española (o como se quieran autodefinir, vaya). Y el resultado es:

Democracia Nacional muestra en su home lemas como “Compórtate o lárgate, contra los altos índices de delincuencia extranjera”, y mostraba unas ovejas blancas expulsando del territorio nacional a una oveja negra.

España 2000 muestra en sus videos un cartel que pone “Alto a la invasión” y en el que se ve la foto de una patera.

Ummmm, pues no sé, no sé… ¿eso es “apoyar la xenofobia”? A mi me da que sí.

Recapacitando: que la ley de partidos me da miedo, que vale, que no es de recibo que una banda terrorista tenga financiación o apoyo mediático a través de un partido político, que no está bien que haya partidos que legalmente defiendan actitudes xenófobas o racistas, de acuerdo… pero: ¿empezamos a rascar? ¿consideramos por buena la definición de la RAE de Terrorismo “Dominación por el terror” y “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”? ¿Aceptamos como válido que las dictaduras militares son, por tanto, ejecutoras del llamado terrorismo de estado (Wikipedia responde que sí)? ¿Empezamos a rascar cuantos partidos políticos españoles no condenan dictaduras de este tipo? Pues eso, que ese tipo de leyes me da miedo, porque quizá no se mida a todo el mundo por el mismo rasero.

Anuncios