Etiquetas

, , ,

fronton

Por motivos de trabajo (pero todo un placer de trabajo, por otro lado) he estado escuchando detenidamente los últimos discos de la banda de rock andaluza Reincidentes. Concretamente ahora suena en mi reproductor de Cd’s (sí, ya lo sé, soy un clásico) el disco de versiones América. De ellas una me ha llamado especialmente la atención, es un poema de un tal Jovaldo… ummm, no me suena de nada, ¿quién es Jovaldo? pues después de investigar un ratillo por internet he descubierto (y comparto con vosotros) que es un poeta-trovador peruano llamado  José Valdivia Domínguez, detenido, acusado de terrorismo y encarcelado en la Isla Penal El Frontón, donde murió durante el motín de Sendero Luminoso que desembocó en  matanza el 18 y 19 de junio de 1986. Cuando los militares recuperaron por la fuerza el penal parece ser que se dedicaron a ajusticiar a cerca de 200 presos; la investigación que ordenó el Presidente a la justicia militar no desembocó en nada, como se esperaba.

No he encontrado mucho más material sobre el tema, y los otros poemas tienen una calidad muy variable, pero realmente este que han cancionado los Reincidentes merece un hueco en este post:

ACLARACIÓN A UN INTELECTUAL APOLÍTICO
No hay razón para amargarse
se lo pido por favor;
Yo no escribo para intelectuales
como usted “mi gran señor”:

Que mi canto le parezca
no tener ningún valor,
eso nada me sorprende
de un grandísimo doctor.

Allá usted con sus cantares
a la luna y a la flor.
Allá usted con sus abstractos
versos “puros” al amor.

Yo le canto a los humildes
Porque siento con dolor,
Como sufren por la causa
de un sistema explotador.

No me venga pues con aires
de apolítico cantor:
El arte está con el pueblo
o está con el opresor.

No hay razón para amargarse
Se lo pido por favor;
Yo no escribo para intelectuales
como usted mi gran señor.

