Etiquetas

, , , , ,

angui

Parece ser que Julio Anguita clausuró un curso de la Universidad de León sobre DDHH, y según el periódico de León hizo unas declaraciones muy simpáticas de las que hoy se hacía también eco el Público (copio y pego para que nadie diga que tergiverso):

Anguita apeló ayer en San Andrés al «potencial revolucionario» de los derechos humanos y pidió a la izquierda que los hiciera suyos como bandera política para superar el capitalismo, en lugar de seguir estancados en la vieja idea de la «revolución socialista que la gente ya no entiende».

En el Diario Público lo entrecomillan así:

“Yo, que soy comunista, hace tiempo renuncié a plantear el comunismo como alternativa o el socialismo, porque eso no llega a la gente. A la gente sí le llega un derecho humano”, afirmó.

Imaginarán mis excompis de EU que mi sonrisa está desencajándome la mandíbula y lacerándome las comisuras de los labios. Supongo que podrán recordar (o no) mis palabras hace ya años, en aquella asamblea de Joves de País, donde yo pedía que se luchase por la defensa de los DDHH y se dejasen las ideas comunistoides revolucionarias aparcadas en la sección de ficción… y  que debíamos definir con mayor precisión en qué consistía nuestro apoyo a los DDHH, si por el camino nos parecían gobiernos chachis el cubano o el norcoreano (no queriendo compararlos, por dios) . Fue aquel día cuando se me respondió -por parte de una prometedora militante- que no preguntara tonterías (prometedora militante que creo van a presentar a presidenta de su escalera, a ver si gana algunas elecciones por equivocación), fue aquel día cuando algunos miembros de Joves (de las Juventudes Comunistas para ser justos) me dijeron que los DDHH eran un invento de los americanos (les faltó asegurar que subvencionados por la Coca Cola), que de hecho ellos estaban a favor de la pena de muerte… Creo que fue ese día cuando definitivamente mis neuronas chisporrotearon y se apagó mi militancia definitivamente.

Pues bien: Anguita, vuestro Quijote rojo, vuestro lider incorruptible como el brazo de Santa Teresa, vuestro Lenin resucitado… dice que vuestra estrategia es de chichinabo, que no os entiende nadie ni le interesa, que hay que darle un giro de verdad a la izquierda… y que eso pasa (por ejemplo), por luchar por el cumplimiento de los DDHH (sí, los que inventaron los yankis, jeje).

Pero lo mejor de todo el asunto no es esto, sino las declaraciones del camarada Willy Meyer durante la fiesta del PCE, copio y pego:

“Cuesta creer que lo haya dicho, será dentro de un contexto, porque la crisis tan salvaje del capitalismo muestra que el viejo Marx tenía razón en que el capitalismo traería la barbarie, y es algo que tiene tanta actualidad que en el corazón mismo del imperio, en los Estados Unidos, Obama está aplicando recetas intervencionistas. Qué mejor expresión de que el socialismo tiene rabiosa actualidad. A Julio se le ha interpretado mal”

A mi sí que me cuesta creer lo que dices, Willy; no sé si es la emoción del momento, en la fiesta del PCE, después de haber pasado por la caseta de Asturias a probar la sidriña, o si es que tienes una cara de cemento, o es que eres muy consciente de que hablas a un auditorio convencido, que ondeará las rojas banderas digas a o b.

Diseccionando por partes:

¿Qué cuesta creer que lo haya dicho? Ostia, pregúntaselo a él, que es de tu partido, ¿o es que no tienes su teléfono? ¿Por qué siempre tenéis que dejar las cosas en el aire?

¿Qué Marx tenía razón porque Obama aplica ciertas políticas intervencionistas? Estooo… a ver como lo explico:  que no haga sol ¿significa que va a haber un temporal? ¿Se entiende el ejemplo?

¿Que a Julio se le ha interpretado mal? ¿Cómo se malinterpreta un entrecomillado en el que coinciden varios periódicos? Porque si no dijo eso pueden ponerle una denuncia a los periódicos, vamos, que cobrar una indemnización no le vendría mal al partido.

¿Qué el socialismo tiene rabiosa actualidad? Sí, se ve en la calle, no hay más que salir a comprar el pan y lo notas en el ambiente, las banderas rojas ondeando en los balcones y los bustos de Lenin sustituyendo al San Pancracio en los pequeños comercios ¿comercios? redios, cooperativas unipersonales…

En fin… que me descojono. Pero que me descojono de verdad. Y no sé si al final de todo me hace más gracia el Willy, intentando aferrarse a su sillita europea, “que no, que Anguita no ha dicho eso, que el barco no se hunde, aupa Lenin, los eurodiputados y los niños primero…” . Patético.

Anuncios