Etiquetas

, ,

Tranquilos, tranquilos, no es menester que mis amiguetes de izquierda unida corran a la sede a rearmarse, podéis soltar a Ismael Vicedo, no os hace falta como rehen… en realidad no estoy hablando de aquel fracaso proyecto escindido hace años de Izquierda Unida, me refiero solo a un artículo bastante interesante que han publicado en El País.

En el artículo, elegantemente esquiva el autor la responsabilidad de hablar sobre España. Aquí tenemos un PSOE que es centro (centro-izquierda como mucho y depende quien y donde); una IU que es, cada vez más, reducto de comunistas más o menos beligerantes (y algún despistado que todavía no se ha escindido); una suma de partidos independentistas y/o nacionalistas cuyas mismas fronteras ideológicas que les permiten obtener diferentes sumas de votos son las encargadas de limitarselos (quizá los únicos que realmente pudieron llegar a convertirse en algo fueron Esquerra: la suma de Catalunya, País Valencià y les Illes podría haber sido algo significativo…pero no caló fuera de Catalunya…). Y, por último, casi desconocido, casi inexistente, el IZAN, Izquierda Anticapitalista…

IZAN (donde militan varios buenos amigos) sería la alternativa: un proyecto a nivel estatal pero con mucho cuidado de mimar las diferencias entre unos y otros, iguales pero diferentes y todo eso. Serían el equivalente al Nuevo Partido Anticapitalista de Francia o a Die Linke en Alemania. Sería un proyecto muy interesante, una alternativa real que podría dejar atrás tranquilamente a IU… estoy convencido de que sus planteamientos llegan mucho más a la juventud (alargando el significado de la palabra juventud) que los de Cayo Lara. Pero les falta que sus apoyos (algunos bastante interesantes entre el mundillo alternativo) se multipliquen, se hagan visibles, que tomen la calle, que no desistan… y, sobre todo, que se organicen bien.

La verdad es que me haría mucha ilusión romper con el bipartidismo por la izquierda, vamos a hacerles un seguimiento detallado desde este blog, vamos a criticarles y elogiarles, vamosasometerles alaprueba del algodón… vamos a darles una oportunidad.

Anuncios