Mis colegas Txus y Maki de Disidencia se han juntado a un par de amigos suyos y han montado un nuevo proyecto (todo menos estarse quietos): Radio Clash.

Radio Clash comenzó como un disco homenaje al mítico grupo The Clash, en el 30 aniversario de la edición de su disco más famoso: London Calling (considerado el 8 mejor disco de la historia según la revista Rolling Stone). La idea era versionear su primer disco al completo – The Clash-, en el mismo orden y traduciendo las letras lo más fielmente posible. No es la primera vez que se hace algo así, de hecho fue un grupo muy próximo a Txus y Maki, Maniática (con cuyo cantante y guitarra Javi Chispes luego formarían Banda Jachís), los que hace años editaron un cassette titulado La Furia: por algo más que por gusto, en el cual versioneaban traducidos al castellano algunos de los mejores temas de los Clash; aquella cinta se ha convertido en un mito y supongo que habrá sido una parte fundamental de la inspiración de este proyecto. Al final se han encontrado muy a gusto grabándolo y han decidido convertirlo en un proyecto más duradero, con gira y con el objetivo de versionear uno tras otros todos los discos de la banda británica.

¿Por qué los Clash? Bueno, quizá porque desmitifican bastante la creencia popular de que el punk fue sólo un movimiento musical (o estético) sin una ideología clara. Esto está claro que fue así en parte, y quizá los máximos representantes del punk, los Sex Pistols, podrían encajar en esta descripción. Pero los Clash eran distintos, ellos tenían unas letras con gran carga social; además, musicalmente, se despegaban del resto de bandas de su generación por la complejidad de sus ritmos, en los que bebían del reggae, del rock, del rockabilly o del ska tranquilamente y sin complejos. Por todo ello siempre han sido un icono para la gente que disfrutábamos del punkrock más politizado.

Así pues, os dejo el enlace a la web del proyecto y espero poder verlos pronto en concierto por Alicante… http://www.theradioclash.net

Anuncios