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Probablemente uno de los mejores libros de marketing que he leido nunca. No parece uno de esos libros hechos por encargo de una editorial para rellenar una colección de libros de empresa  con títulos sugerentes, tampoco es un compendio de obviedades de cualquier MBA con ganas de tener una línea más en su currículum. Realmente es un estudio serio sobre el funcionamiento de las empresas que han conseguido destacar en el último siglo.

La conclusión que extraen los autores es que han conseguido triunfar aquellas empresas que, en vez de competir en los grandes mercados, los llamados océanos rojos, teñidos de sangre por la brutal guerra de competencia que se desarrolla en sus aguas, han decidio buscar los océanos azules: plácidos segmentos del mercado no explotados -por lo tanto sin competencia- y preparados para crecer por las nuevas necesidades del consumidor.

Cómo identificar estos océanos es el planteamiento principal del libro. Y, aunque evidentemente no dan la fórmula magistral -que no existe-, sí que te facilitan herramientas e ideas para conseguir localizar estos océanos y testearlos, para comprobar que efectivamente tienen posibilidades de crecimiento y que no hay competencia que vaya a comenzar una guerra de precios. Parece ser que, una vez que te abres camino en uno de estos océanos, la competencia lo tiene mucho más difícil para imitarte y, en cualquier caso, sólo serán seguidores de la estela de tu empresa.

Muy recomendado.

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