Etiquetas

,

Para los que no lo sepáis, soy un fanático de las películas bélicas yankis. No sé, a mucha gente le parece que es curioso en alguien con mi ideología, pero en realidad yo sostengo que la mayoría de películas bélicas -aunque incluyan mensajes patrióticos, normalmente yankis- suelen mostrar en realidad la brutalidad e inutilidad de las guerras.

En estas películas hacen referencia constantemente a los diversos cuerpos del ejército de los USA  y usualmente tratan de diferenciarlos claramente. Sin embargo, a un espectador alicantino, no familiarizado con su jerga, le queda la duda: ¿en qué se diferencian esos soldados? Vamos a intentar explicarlo:

Los Marines son una de las cinco ramas del ejército de los USA (junto a la armada, guardacostas, fuerza aérea y marina). Se supone que son una fuerza armada de acción rápida que sirva de apoyo a la Marina en tierra o en bases navales. Pero entre sus funciones hay una descrita como “otros deberes que determine el Presidente”. Este añadido les ha convertido en una fuerza expedicionaria que suele actuar en territorios exteriores para salvaguardar los intereses americanos. Su lema es Siempre fieles (Semper fidelis). En la película La Chaqueta Metálica, los protagonistas son marines, igual que una parte de los protagonistas de Black Hawk Down. . En la película La Roca, Eh Harris interpreta a un general de los marines.

Los Rangers (75º Regimiento Ranger) son una unidad de infantería ligera de operaciones especiales. Su lema “Siempre los primeros” describe bastante bien el hecho de que suelen ser la fuerza de choque primera en entrar en conflicto. Normalmente realizan misiones típicas de las fuerzas especiales, pero también participan en enfrentamientos bélicos frontales, como el desembarco de Normandía durante la II Guerra Mundial, de hecho en la película Salvar al soldado Ryan , los protagonistas son parte del 2º Batallón de Rangers. También aparecen en Black Hawk Down.

https://i0.wp.com/www.specialoperations.com/Army/Delta_Force/delta.jpg

Los Deltas, o 1º Destacamento-Delta Operacional de Fuerzas Especiales, son la fuerza de élite dentro de los cuerpos de operaciones especiales yankis. Tienen unas normas flexibles, incluso suelen vestir de civil para no ser fácilmente identificables. De hecho, su pertenencia es secreta. Vienen a ser algo así como la SAS brtitánica: suelen ser pequeños grupos que actúan en solitario para misiones secretas (como lucha antiterrorista, rescates de rehenes…) o como apoyo de otras unidades. Cuando visten el uniforme no llevan marcas, nombres o apellidos. En la foto real que incluyo -tomada en Panamá- se puede ver como efectivamente llevan los cascos tipo “ciclista” que aparecen en la película Black Hawk Down. También aparecen en la película Fuerza Delta de Chuck Norris (no la he visto, para alegría de mis ojos).

https://i2.wp.com/static.howstuffworks.com/gif/navy-seal-4.jpg

Los SEAL son un grupo de operaciones especiales de la Armada. Están preparados para actuar en cualquier ambiente (SEa, Air, Land), y su instrucción se supone una de las más duras del mundo junto a la de los SAS Británicos. Se supone que su misión principal es apoyar a las fuerzas de buceadores, aunque por ejemplo en Vietnam se les usó para misiones como Sat Cong (matar comunistas), rescate de prisioneros, reconocimeintos, guerra psicológica…

Aunque estuvieron presentes en la Batalla de Mogadiscio no aparecen en la película Black Hawk Down. La Teniente O’Neil (interpretada por Demi Moore) es una SEAL, igual que Bruce Willis en Lágrimas de Sol. En la película La Roca son el equipo que muere intentando tomar la prisión.

Archivo:US Army Green Berets DF-SD-02-02957.JPEG

Los Boinas Verdes son uno de los primeros grupos de operaciones especiales del ejército yanki tras la formación de los Rangers. Son grupos muy reducidos, todos como mínimo sargentos, que realizan operaciones de contrainsurgencia: demoliciones, transmisiones, emboscadas, paracaidismo, entrenamiento de fuerzas locales… La boina verde es un símbolo de diferenciación, algo que les hace espaciales respecto al resto del ejército, ya que realizan misiones especiales. Durante los 80 mfueron los hijos mimados del cine bélico: John Rambo, Schwarzenneger en Commando. o Martin Sheen en Apocalyse Now son boinas verdes.

File:S64-Crew.gif

Los Night Stalkers, como se conoce al 160º Regimiento de fuerzas especiales aéreas, son la fuerza que pilota helicópteros para -usualmente- misiones especiales de otros cuerpos. Están especializados en pilotar de noche, a gran velocidad y baja altura para misiones de ataque e infiltración. En la foto, el de la derecha, es el auténtico Teniente Duran que se haría famoso por la película Black Hawk Down.

Como imaginareis, hay muchos más cuerpos de operaciones especiales en las distintas ramas del ejército de los EEUU, pero el cine todavía no les ha dado popularidad como para que los comentemos aquí.

Anuncios