Etiquetas

, , , ,

En 2003 fueron detenidos cinco directivos del Diario Egunkaria, acusados de pertenecer a ETA por haber impulsado la constitución de dicho diario.

Fermín Muguruza fue ese año premiado por su tema In-komunikazioa en la VII Edición de los Premios de la Música.

Cuando recogió el premio, se lo dedicó a los trabajadores del diario clausurado. La respuesta de los asistentes (la flor y nata de los músicos y artistillas españoles) fue una silbada monumental, incluidos insultos del tipo “Me cagüen tus muertos”.  Tras los hechos, sólo unos cuantos músicos salieron en apoyo a Fermín en ese momento. Aquí el video del lamentable espectáculo.

Siete años después, la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los cinco directivos;  la Audiencia Nacional admite que «la hipótesis acusatoria fue artificiosa», que se usó el «punto de partida pre- concebido de una vinculación con ETA» y que se «invirtió el proceso inductivo» escogiendo sólo indicios propicios. La AN también le reprocha a los denunciantes (Dignidad y Justicia y la AVT) que confundan el uso del euskera con ETA. Aquí la noticia en el Diario El País.

Como dice la propia Audiencia, un periódico no es una empresa cualquiera… cerrar un periódico sin pruebas sólidas es un ataque importante contra la libertad de expresión y de prensa. Así lo opina también Amnistía Internacional.

¿Cómo se va a recompensar ahora a los trabajadores y directivos de Egunkaria, después de cerrarles su modo de vida y tardar siete años en echar la marcha atrás?

¿Cúando van a pedir disculpas todos esos artistillas que se pasaron por el forro la presunción de inocencia? ¿Todos los que silbaron a Fermín sin tener ni puñetera idea de lo que se estaba hablando?

Anuncios