Etiquetas

,

Como se está haciendo tradicional cada vez que se acercan unas elecciones, vamos a intentar dar un repaso a las opciones políticas que se presentan, en este caso a las elecciones de Reino Unido.

https://i0.wp.com/pictures.directnews.co.uk/liveimages/Tory+party+logo_2623_19402569_0_0_7012884_300.jpg

Partido Conservador. 30% de los votos, 198 escaños en 2005.

El representante por excelencia de la derecha británica, heredero del partido Tory (de ahí, el apodo de sus miembros, tories). Se encuadran dentro de los liberalistas conservadores, al estilo de lo que sería el PP en España. En referencia al tema irlandés se posicionan como unionistas. Actualmente en la oposición desde 1997.

Logo Labour Party.png

Partido Laborista. 35% de los votos en 2005 (356 escaños)

Partido de centro izquierda, fundado en 1900. Se enmarcan dentro de la socialdemocracia (serían el equivalente al PSOE). Actualmente están en el poder representados por Gordon Brown.

Liberal Democrats

Partido Liberal. 10% de los votos, 62 escaños.

Los terceros en importancia, tuvieron mayor importancia hasta 1920, momento en el que perdieron apoyo. Se enmarcan dentro del liberalismo. En España no hay referentes potentes de esta ideología.

British National Party Home

Partido Nacional Británico. Sin representación.

Partido de ultraderecha creado en la década de los 80 y que no se había estrenado hasta las elecciones europeas de 2008, cuando consiguió dos parlamentarios gracias a la crisis. Suele obtener sus votos de las zonas obreras más deprimidas.

Social Democratic Labour Party (SDLP) Northern Ireland Logo

Partido Socialdemócrata y laborista. 0’5% de votos, 3 escaños.

Partido socialdemócrata de Irlanda del Norte y de ideología nacionalista; obtuvo grandes éxitos, pero ha ido perdiendo votos desde el alto el fuego del IRA en favor del Sinn Fein. Se supone muy cercano al Partido Laborista británico.

http://www.simonhamilton.org/USERIMAGES/DUP%20Logo(1).JPG

Partido Unionista Democrático.0.9% de los votos, 9 escaños.

El principal partido unionista de Irlanda del Norte. Actualmente gobiernan en Irlanda con el apoyo del Sinn Fein (Los acuerdos del viernes santo les obligan a ambas comunidades a ponerse de acuerdo en los principales cargos políticos.)

Plaid - Ymlaen | Forward

Partido de Gales. 0.64% de votos, 3 escaños.

Partido nacionalista de Gales. Defienden la independencia de Gales del Reino Unido.Tienen fuertes lazos con el Partido Nacionalista Escocés. Pertenece a la Alianza Libre Europea, donde militan partidos como el BNG o Esquerra.

https://i0.wp.com/www.bbc.co.uk/iplayer/images/episode/b00k3nzt_640_360.jpg

Partido Nacionalista Escocés. 1.57% de votos, 6 escaños.

Partido nacionalista y socialdemócrata. Gobiernan en Escocia en minoría. La curiosidad es que su partidario más famoso es Sean Connery.

https://i0.wp.com/www.indymedia.ie/attachments/nov2007/sinn_fein.jpg

Sinn Fein. 0.64% de votos. 5 escaños.

Partido nacionalista irlandés de ideología socialdemócrata cercana al socialismo democrático. Se consideraba el brazo político del IRA.

https://i0.wp.com/newsimg.bbc.co.uk/media/images/46598000/jpg/_46598359_uup.jpg

Partido Unionista del Ulster. 0.5% de votos, 1 escaño.

Actualmente la terecra fuerza política en Irlanda del Norte. De caracter unionista y conservador.