Etiquetas

, ,

Este post se inicia en un debate surgido en Facebook, a raiz de un anuncio que publico haciendo promoción de una bandolera con el diseño de la Union Jack, que vendemos en notodovale.com

Maki (batería de Obrint Pas, Disidencia, Radio Clash…) me indica (reproduzco la conversación):

No crec que els Irlandesos, els Escocesos i els Galesos pensen que aquesta bandera siga un producte étic i amb missatge social. Una abraçada Jorge!!

Respondo: Ellos no, eso es cierto, pero a Sid Vicious le encantaba llevarla… ;D
Ninguna bandera representa libertad…

Y Maki responde: No, las banderas no representan libertat, representan la identidad de un Pueblo, su dignidad, su tradicion, su cultura, su historia y aunque no representen libertat, si pueden representar el afan de un pueblo por conseguirla.

Sid Vicius tb llevaba camisetas con esvasticas…..!

A lo que finalmente respondo:

Vale, tienes razón… en parte; lo de Sid Vicious era coña, que conste.
Y digo en parte porque los símbolos tienen diversos significados depende quien los observe. La Union Jack está íntimamente relacionada con la cultura ska de la 2Tone, y con gran parte del movimiento mod y punk: observándola desde esa perspectiva no tiene carácter político alguno, sino cultural-musical.
Pasa lo mismo con la foto del Ché Guevara pero en sentido inverso: aunque es un símbolo claramente político, cuando se vende una botella de vodka con su imagen pasa a ser un elemento kitsch o retro con 0% de mensaje político.
Pero el debate me ha gustado y pienso currarme un post mucho más detallado, pero en mi blog personal, que aquí es muy pesado debatir…

Y aquí estamos, dispuestos a abir el debate a quien quiera participar.

Anuncios