Etiquetas

, , , , , ,

 

Después de las declaraciones de Gordillo, líder del PCE-IU en Marinaleda, en las que defendía las corridas de toros, votando directamente en contra de una Iniciativa Legislativa Popular que trataba de abolirlas en Andalucía, aludiendo que la lucha antitaurina es una “deformación pequeño burguesa” (en este enlace lo explica mucho mejor que yo, un bloggero mucho más comunista que yo, para que no haya dudas de malinterpretación…) y que, por supuesto, nadie le corrigiera ni le pegara unos azotes en el culo, entendí que IU no era una opción en este terreno.

Zapatero, que en su primera legislatura llegó a proponer llevar al parlamento el Proyecto Gran Simio, que durante un tiempo me pareció que le estaba dando un giro progresista a un PSOE que necesitaba abrir ventanas y airearse, en sus últimos días ha dejado claro que sólo estábamos hablando de votos, y ahora toca ganarse los de los sectores acomodados y rancios. Después de fichar a Aguilar como Ministra de Medio Ambiente, con un historial nada antitaurino precisamente, ha nombrado a Sinde ministra de Cultura. Sinde, este personaje gris, ya demostró su talante con todo el espectáculo de la ley antidescargas, que propició finalmente la dimisión de Alex de la Iglesia. Pero ahora da un paso más, y reclama que la popular tradición taurina disfrute del 8% de IVA en vez del 18%, a fin de igualarla a otros espectáculos culturales.

Así pues, y teniendo en cuenta que sólo partidos nacionalistas como CIU, ERC o Iniciativa se han mantenido firmes al respecto -salvando la excepción de Canarias, donde fue un diputado del PP el promotor de la iniciativa legislativa que las prohibió en el archipiélago, mira tú por donde…-, parece que los antitaurinos nos quedamos en la soledad más absoluta, pese a que es un negocio en claro retroceso, y que cada día menos gente lo tolera.

Por ello, es todo un alivio y una alegría, la aparición de un partido de ámbito estatal como Equo, que plantea como una de sus ideas base la protección de los animales. No hay nada más poderoso que una idea a la que le ha llegado su momento.

Anuncios