Etiquetas

, , ,

Sinceramente, no creía que Compromís obtuviera representación. Como de costumbre, fallé en mis pronósticos políticos: esta vez para bien.

Como todos analizarán la victoria del PP o el desastre del PSOE, desde aquí me centraré en la pugna EUPV – Compromís por convertirse en partido de referencia para los enemigos del bipartidismo.

Con seis diputados (4 por Valencia, 1 por Alicante y 1 por Castellón), Compromís se convierte en la tercera fuerza en Les Corts, con 30.000 votos más que EU y un 7% de voto frente al 5’7% de EUPV. Teniendo en cuenta que la unión de Iniciativa + Bloc + Verds sólo lleva funcionando cuatro años, que la última vez se presentaron junto a EU, y que sólo llevan tres años independizados de estos, podemos considerarlo un éxito mayúsculo.

Pero el éxito es mayor a nivel municipal: Compromís + Bloc obtienen 374 concejales (más de 190.000 votos) frente a 162 de EUPV (140.000 votos) y más de 2 puntos de diferencia.

Incluso en Alicante provincia -la zona más esteril para Compromís- obtienen 87 concejales frente a 48 de EU. En la provincia de Valencia, la más próxima a Compromís, obtienen 250 concejales frente a 100 de EU, que en votos significa 128.000 frente a 82.000, casi 4 puntos de diferencia.

Destacar también que en Valencia ciudad, Compromís supera en concejales a EUPV; y que en muchos municipios, la aparición de Compromís no sólo ha superado a EUPV, sino que la ha sacado de los ayuntamientos.

Por tanto, si había una batalla a este nivel, hay un ganador. A otro nivel, sólo ha ganado el PP: esperemos que Mónica Oltra, Mireia Mollà y compañía, sigan aprentándoles durante los próximos cuatro años.

Anuncios