Etiquetas

, , , ,

 

Todo ha sido un poco complejo para los que lo hayan visto desde fuera (bueno, parece que incluso a algunos de los que lo hemos seguido desde dentro), pero en realidad es sencillo de explicar.

Desde que Juantxo López de Uralde presentó en sociedad Equo (inicialmente conocido como Proyecto Equo), se planteó como una nueva formación política donde tendrían lugar aquellas personas que no se encontraban representadas por los grandes partidos políticos, por supuesto bajo una ideología progresista, ecologista, comprometida con los derechos humanos y la equidad social. Esto incluía a una serie de partidos de carácter autonómico (nacionalistas que llaman) que, encontrándose en este ámbito ideológico, no encontraban un referente común a nivel estatal: Iniciativa de Catalunya, Iniciativa del PV, Iniciativa de Les Illes Balears, el Cha de Aragón… además de a la inmensa mayoría de los muchos y variopintos partidos verdes desperdigados por el estado.

El primer paso -siguiendo el guión de las elecciones anticipadas- ha sido crear grupos provinciales, ya que provinciales son las circunscripciones electorales en este tipo de comicios. En muchos sitios no ha habido más problema: el partido verde de turno se ha “fusionado” o integrado en Equo, se les han unido una serie de personas independientes y hecho. En Catalunya, donde Iniciativa era el claro referente del Partido Verde Europeo, y es una marca reconocida y com amplia representación a todos los niveles, se decidió no duplicar esfuerzos ni crear confusión, de modo que se ha preferido mantener la marca Iniciativa, aunque se haya llegado a un acuerdo para trabajar unidos, incluso fusionando cargos para una correcta integración.

En el País Valencià la historia se complica. Iniciativa del PV (que forma parte de la colación electoral Compromís) obtuvo muy buenos resultados en las últimas elecciones autonómicas y municipales, así que se convertía en un poderoso aliado que encajaba perfectamente en el espíritu Equo.

Para no iniciados: Iniciativa es una escisión de Esquerra Unida, que proviene de una de sus corrientes ideológicas -Esquerra i País- que siempre se diferenció de estos por el carácter más ecologista, progresista (en contra de las posturas más tradicionales de la otra gran corriente, el Partido Comunista de España) y defensor de la cultura valenciana.

Iniciativa se presentó a las elecciones dentro de Compromís, una coalición que incluía a Esquerra Ecologista (un partido verde) y el Bloc (un partido de carácter más valencianista). En las anteriores elecciones, Compromís también incluía a otro partido verde cuyo nombre no recuerdo, Izquierda Republicana e Izquierda Unida, que ahora se presentan todos bajo el logo de IU (EUPV para ser exactos: Esquerra Unida del País Valencià).

Para rizar el rizo, en provincias como Alicante existen otros partidos verdes que también consiguieron unos buenos resultados en las últimas elecciones (a nivel municipal); así nos encontramos a los Verdes de Orihuela, Torrevieja y Novelda por un lado, y a los de Villena por otro, sin contar el Cipal -el partido de Carolina Punset que se presentó por Altea y tiene una base ideológica próxima a los partidos verdes-. Estos partidos tienen un carácter menos nacionalista que Iniciativa o Esquerra Ecologista, aunque algunos -como los de Villena- concurrieron a las elecciones bajo el paraguas Compromís…

Llegados a este punto, nos encontramos con que se celebra la asamblea de Equo en Alicante para elegir la mesa de representación provincial. En el resto de provincias, los simpatizantes de Equo (lo que se llama la Equomunidad, que incluye a los socios que pagan cuota y a las personas simplemente interesadas) pudieron votar libremente a las 10 ó 12 personas que formarían esta mesa. Aquí, para que ningún partido con más militantes colapsara la representación, ni ningún partido por pequeño que fuese se quedase  fuera, se decidió dar una cuota a estos partidos (2 para Iniciativa, 1 para Torrevieja, 2 para los Verdes de Novelda, 1 para el Cipal, 1 para Torrevieja, 2 para Esquerra Ecologista -uno de Elda y una de Alicante-, y tres independientes).

Os imaginareis que unir las voluntades de partidos que hasta ahora han funcionado de manera autónoma no ha sido tarea fácil.

El segundo paso ha sido realizar una asamblea en la cual se decidiría si la Equomunidad estaba por hacer un pacto Equo+Bloc. A este pacto se le ha llamado Equo + Compromís, porque la marca conocida es Compromís, pero en realidad tanto EE como Iniciativa ya formaban parte de Equo, así que la pregunta simplemente hacía referencia a la voluntad o no de que el Bloc se uniera electoralmente de cara a estas elecciones (lo cual no quiere decir que el Bloc pase a formar parte permanente de Equo como en el caso de los otros partidos). Finalmente, la equomunidad ha decidido presentarse junto al Bloc.

De forma añadida en esta asamblea se votaba (también había posibilidad de hacerlo por internet) la lista de candidatos a las elecciones. Esta lista se votaba abiertamente. Y me explico: en otros partidos que permiten elegir a los candidatos, en realidad lo que se votan son listas cerradas; por ejemplo, o votas la lista del PCE o la de Esquerra i País, pero no puedes votar a las personas que más te gustan de cada lista, y es muy difícil de esa forma que un “independiente” que se presente sin una lista que lo respalde consiga algún voto; así pues, el hecho de votar libremente a los candidatos que más te gustan es ya un gran avance (el hecho de votar por internet es otro importante para la gente con menos tiempo libre), más cuando no sólo votan los miembros de Equo sino toda la Equomunidad alicantina (puros simpatizantes: algo inédito hasta ahora).

Finalmente el resultado ha sido bastante equilibrado: la más votada fue una concejala de Iniciativa de Crevillente, después una independiente de Elda que suele colaborar con EE desde hace unos meses, y después una representante de Los Verdes de Villena. No a todo el mundo le ha gustado el resultado, pero la asamblea fue transparente (de hecho la comisión electoral estaba formado por una chica de Iniciativa, un chico de Los Verdes de Villena y otra chica de los Verdes de Orihuela si no recuerdo mal).

Espero haber aclarado dudas… y si todavía queda alguna, estaré encantado de responderlas en la medida de mis posibilidades.

Anuncios