Etiquetas

, ,

Queen-Greatest_Hits_II_(Deluxe_Edition)-Frontal

Hasta los 14 años no volví a hacerle caso a la música. Un amigo casi me tuvo que obligar a escuchar un disco que, según él, era alucinante. Era un recopilatorio, un resumen de los últimos 10 años de la banda británica Queen. Yo conocía de la existencia del grupo, apenas hacía un año que su cantante Freedy Mercury se había muerto de sida tras declarar que era homosexual. Y sida y homosexualidad eran términos muy raros y polémicos en 1991. Poco tiempo después fueron las Olimpiadas en Barcelona, y en la ceremonia de apertura debería haber actuado junto a Montserrat Caballé interpretando quizá el más genial y recordado tema olímpico; una grabación tuvo que actuar junto a la soprano. Así que sí, todos conocíamos a Queen pero yo no le había prestado mayor atención…

…pero se me escapaba un detalle. Yo era fan de una película que marcaría mi adolescencia, Los Inmortales. Probablemente, su BSO tuvo mucho que ver en ese fanatismo… y esa banda sonora era íntegramente el disco A Kind of Magic de la banda. Así que cuando uní los puntos, Queen se convirtió en uno de mis grupos esenciales. Hoy en día casi prefiero los discos de su primera época, pero este disco se me quedó marcado a fuego, de hecho sigo escuchándolo cada poco tiempo.

Nunca he sabido definir a Queen, quizá por eso no hay ningún grupo que haya podido imitarlo. Supongo que deben ser un grupo de rock genial, con una amplitud de miras tremendamente radical, que ha pasado a la historia del rock e incluso la han sobrepasado con temas como We are the Champions o We will rock you, que si bien no son de mis favoritos, hay que reconocer que han logrado ser auténticos himnos.

