Etiquetas

, , ,

sepultura_chaos_ad__1993_-f1

 

En el 94, el heavy metal estaba estancado. El thrash metal se abría paso, probablemente gracias a Metallica, que lo actualizó, y a bandas como Megadeth, Anthrax o Testament, que aunque llevaban años de historia, supieron actualizarse en mayor o menos grado.

Sin embargo, la sorpresa vendría de la mano de un grupo brasileño. Un grupo de death metal de Sao Paulo, que en su tercer y cuarto disco habían girado hacia un thrash metal más digerible, y que en su quinto disco supieron combinar con ritmos étnicos brasileños para crear un producto único y fascinante. Nunca antes un grupo de estas características se podría haber planteado acabar grabando un clip acústico en la MTV…

Presentaban una estética distinta, más noventera, más cercana al hard core: no obstante, en estos años comenzó a ponerse de moda el crossover-thrash (al que llamábamos -y pienso seguir llamando- trashcore, aunque no sea exactamente lo mismo). Pantalones vaqueros cortados por debajo de la rodilla y pintados con eddings con símbolos del caos: así se podría resumir esta estética. Incluían letras con cierto contenido social, alejándose de la temática habitual de otras bandas del género; el resultado fueron más de 500.000 copias vendidas y que yo empezará a descubrir que la combinación música-mensaje social me gustaba.

Anuncios