Etiquetas

, , ,

sa_ratas

En realidad mi primer contacto con la banda de Gasteiz S.A. fueron los temas anteriores, sobre todo los del disco Y ese que tanto habla… pero cuando lanzaron en 1995 su LP Ratas tengo que reconocer que fue cuando empezó a quedar claro que eran una de las bandas que más iban que dar de hablar… de hecho fue su disco más exitoso, su traspaso final a un sonido más digerible, aunque cada vez más potente, que los convertirían en máximos exponentes del thrashcore es el estado, con más de 50.000 copias vendidas.

Años después, efectivamente dieron mucho que hablar, pero por un duro enfrentamiento en los tribunales con la AVT (del que quedaron absueltos). Sus letras siempre fueron demasiado explícitas, y quizá vocalizaban demasiado, o quizá consiguieron demasiada popularidad para ser un grupo tan arriesgado (no había fiesta en pueblo de toda España donde no actuaran con total normalidad durante multitud de años); el caso es que la losa que les cayó durante mucho tiempo fue difícil de borrar.

Mientras llegaban esos tiempos oscuros disfrutamos de unos SA en la cumbre de su carrera. En la gira Ratas pude verlos al menos dos veces en directo, en los que demostraron que eran una máquina arrolladora y perfectamente engrasada. Un grupo muy a tener en cuenta incluso años después.

 

Anuncios