Etiquetas

, , ,

Nach-En_La_Brevedad_De_Los_Dias-Frontal

 

El caso de Nacho, Nach para todo el mundo, Nach Scratch para los veteranos, es muy fuerte. Un viejo amigo común, que incluso participaba en su primera maqueta D.E.P., Tito, vino un día a clase y me dijo que acababa de hacer las primera copias en su cadena musical de la maqueta de un amigo suyo que me había presentado unos meses antes, un tal Nacho. Le compré la primera y comenzó una extraña historia de amor: me encantaba lo que escuchaba, tanto que pensé que el hiphop era genial… con el tiempo, como me ha comentado mucha gente, descubrí que no me gustaba el hip hop, sólo el que hacía Nacho, pero ese me gustaba mucho. De hecho, era una realidad que luego se ha constatado, Nacho es más que un mc ordinario: sus rimas llegan mucho más allá de las paredes que encierran la definición de hip hop.

Todo eso ocurrió en el 94, y en los próximos años organicé algunos conciertos de Nacho por Alicante… y os aseguro que en aquella época el hh en Alicante era algo muy underground. En el 97 sacó se segunda maqueta, Trucos, de las que se hicieron poquísimas copias y que escuché hasta la saciedad.

Sin embargo, tengo que reconocer que el momento que más disfrutamos todos fue cuando se editó su primer disco, En la brevedad de los días. Luego editaría muchos más discos, mucho mejores sin duda. Pero En la brevedad de los días fue el que marcó el principio de un éxito que algunos siempre tuvimos claro. Especialmente el tema que abre el disco, Cambiando el mundo, es toda una declaración de principios que suscribí y suscribo al 100%.

