Etiquetas

, , ,

revolucion_la_polla

En realidad nunca tuve el disco… simplemente una cinta grabada con varios discos juntos sin ni siquiera el título de las canciones; así que aún hoy he tenido que consultar la wikipedia para descubrir qué disco era exactamente el que englobaba todos esos temas que me produjeron un electroshock al escucharlos con 15 ó 16 años. Dudaba cual era el que más me marcó, y creo que debió ser éste, aunque también podría haber valido Salve, Ellos dicen mierda, Dónde se habla o No somos nada (cuya portada es mucho más chula, por cierto): sus primeros cinco discos son en realidad muy similares.

LPR representó posiblemente uno de los máximos exponentes del rock radical vasco, aunque en su vertiente más punk. De todos estos grupos, fue posiblemente el más popular de los surgidos en los 80, y de los más reconocidos junto a Kortatu. Sus letras siempre me parecieron complejas; entendedme, son muy simples, absurdamente simples a priori, pero siempre te dejan un regustillo como si dijeran algo más de lo que parece a simple vista. Mucho más políticos que bandas como Eskorbuto, pero sin la militancia de los hermanos Muguruza, iconos absolutos para el punk más costra, del que ellos mismos se alejaban y criticaban desde sus orígenes (el tema Revolución que abre este disco es un claro ejemplo). Una rara mezcla que ha sido inimitable por muchos años que han pasado.

Disueltos desde hace años, tuve la suerte de verlos en directo y eran impresionantemente profesionales. Todavía se puede disfrutar de la experiencia en un concierto de Gatillazo, la banda que creo posteriormente Evaristo, el absoluto front-man y protagonista de la banda.

Uno de los vídeos que dejo es de su siguiente álbum, pero siempre me pareció genial en un mundo tan obsesionado por las etiquetas como el del rock.

