Etiquetas

, , , , ,

kortatu

 

Kortatu fue la primera banda de Fermín Muguruza. Durante cuatro años crearon el sonido más original del rock radical vasco, huyendo del punk más cutre para influenciarse de lleno por bandas como The Clash, y consecuentemente, componiendo las que posiblemente sean los primeros temas de ska en castellano.

Punk + ska + militancia política. Una auténtica bomba que marcaría el inicio de una carrera musical, la de Fermín Muguruza, que nos acostumbraría con los años a ir abriendo caminos de fusión musical, disco a disco. Cuando nos acostumbrábamos a los nuevos sonidos que proponía y nos aficionábamos a ellos, Fermín cambiaba de dirección en el siguiente disco. Cuando ibas cogiéndole el gusto al conjunto, cambiaba el nombre de su banda y volvía a pillarte desprevenido. De Kortatu a Negu Gorriak, y de allí a su carrera en solitario, ha sido el iniciador de la fusión entre punk, ska, dub, hip hop, metal…

Posiblemente la cumbre de su carrera sería el famoso Borreroak baditu milaka aurpegi de su segunda banda Negu Gorriak, considerado uno de los más importantes discos de los 90 internacionalmente. Sin duda su momento de mayor expansión como Kortatu fue su doble disco en directo, grabado en el último concierto de la banda, Azken Guda Dantza. Puede que incluso su segundo LP, El estado de las cosas, sea el de más calidad. Pero mentiría si no reconociera que Kortatu fue el que me marcó. Todos los temas son geniales, sobre todo los de la reedición del año 88.

Yo lo escuché por primera vez cuando el disco tenía 12 años y la banda llevaba 8 años disuelta, y seguía sonando mucho más actual que discos actuales. Es posible que el efecto todavía continúe.

Os dejo unos cuantos vídeos clásicos seguidos de otros en los que se muestra claramente como fueron cambiando de estilo conforme avanzaban de Kortatu a NG y finalmente a Muguruza en solitario.

Anuncios