Etiquetas

, , ,

0klubska7el

Skalariak es una banda navarra que empezó en 1994 su andadura, pero que no llegó hasta nuestras manos hasta 1999, con su segundo disco Klub Ska. Era el puente que necesitábamos para pasar del punk al ska tradicional, un puente actualizado: Kortatu y The Clash pertenecían a otra generación, y grupos como Banda Jachís, aún con sonidos ska, no trataban de respetar el espíritu rude boy del ska jamaicano.

Skalariak ofrecía un estilo Two Tone renovado, recogiendo lo mejor de bandas como The Specials, Bad Manners o The Selecters, y añadiéndoles un toque oi! y punk.

A nosotros nos impactó. De hecho, el sobrenombre y la estética del pub que yo tenía por aquel entonces cambió haciendo honor a este disco. El Klub Ska del disco era un sitio imaginario donde los amantes del ska se reunían para tomar cervezas y escuchar buenas música. Nosotros lo hicimos realidad. Una pena que nunca vinieran a visitarlo…

Luego nos convertiríamos en algo más puristas y cada vez escuchamos más ska jamaicano y, como mínimo, bandas alemanas y británicas de la 2Tone, pero es cierto que el disco que más marcó fue este.

La banda adquirió una gran popularidad, editaron muchos discos y realizaron conciertos por toda Europa frente a decenas de miles de personas. Finalmente, en 2008, realizaron una pausa que todavía no se ha terminado, aunque han realizado otros proyectos.

Su calado fue tan fuerte que yo he llegado a escuchar a orquestas de pachanga tocar versiones suyas… en unas fiestas patronales de un pueblo de 2000 habitantes de La Mancha. No tengo video de ese momento, pero sí que he encontrado un vídeo de una banda en las Fallas de Valencia haciendo una versión… ahí os la dejo.

<p><a href=”http://vimeo.com/38931569″>Xaranga TaTaFuá – Solo vivir (Fallas 2012)</a> from <a href=”http://vimeo.com/xarangatatafua”>Xaranga TaTaFu&aacute;</a> on <a href=”http://vimeo.com”>Vimeo</a&gt;.</p>

Anuncios