Etiquetas

, , ,

vigilante-01-00fc

El Vigilante fue un cómic editado por DC (Ediciones Zinco en España) durante los 80. Es un cómic oscuro, que presenta a un fiscal que -harto de comprobar como los culpables se le escapan de las manos por tecnicismos legales y eluden la prisión- decide tomar cartas en el asunto y convertirse en un justiciero nocturno.

La gran diferencia es que, en principio, no era un asesino de criminales. Incluso en los primeros números ya comete el error de golpear a un supuesto criminal que, finalmente, resulta ser inocente. A partir de este suceso, toda la serie del Vigilante se mueve alrededor de sus dilemas morales. Sabe que lo que hace no está bien y no es infalible, pero también que dejar libre a un criminal perjudica a la gente inocente.

Durante 50 números en USA (36 en España), se sigue profundizando en esta trama. Finalmente, al descubrir que se está convirtiendo en un ser muy parecido a los que quiere quitar de las calles, decide suicidarse. Creo que ha sido la única vez que un superhéroe protagoniza un final de este tipo. Desde luego, una manera inolvidable de cerrar una colección.

Fue una de las primeras colecciones que terminé completamente, y uno de los pocos acercamientos por mi parte al mundo DC, pero me encantó la profundidad y la perspectiva adulta que se daba a un cómic de este tipo.

Todas las portadas de El Vigilante.

Anuncios