Etiquetas

, , ,

lobezno1

 

Aunque El Castigador es un personaje creado en 1974, llegó tarde a España como colección independiente. Compartía con El Vigilante de DC su ausencia total de superpoderes, aunque a diferencia de éste, Frank Castle sí disponía de entrenamiento militar. El Castigador perdió a toda su familia a manos de unos criminales de la mafia; desde entonces recorre los bajos fondos con un único pensamiento: Si eres el culpable, estás muerto.

En general la colección no consiguió llamarme demasiado la atención hasta la llegada de un joven dibujante surcoreano que revitalizó la serie y, posteriormente, gran parte del cómic americano: Jim Lee. Su estilo, con un nivel de detalle nunca planteado, fue una revolución en los 90; nos dejó a todos boquiabiertos (y dispuestos a seguir comprando cómics). De hecho, posteriormente le encargarían dar un nuevo giro a una de las grandes colecciones, pero de eso ya hablaremos otro día.

Uno de los ejemplares que más recuerdo es en el que compartía protagonismo con Lobezno, en una aventura que transcurre en África. Creo que fue el primero que compré de la serie, y todo se debe a la espectacular portada firmada por Lee.

 

…y aunque no sea de Jim Lee, y sin cambiar de colección, me gustaría recomendar también el especial Corporación de Asesinos, de Jo Duffy y Jorge Zaffino. El trabajo artístico es espectacular, tremendamente oscuro y sucio: a mi me recuerda muchísimo a la genial película Black Rain. Siempre pensé que éste cómic sería una película genial: el guión está muy trabajado y realmente engancha. Sin embargo, como es habitual, todas las adaptaciones cinematográficas que han hecho del personaje -que no han sido pocas- han brillado por su ausencia…

castigador

Anuncios